Presente y futuro de la violencia en Colombia. ¿Qué tiene para decir la geografía?

Coordinador: Jhon Montoya  – Rol: Profesor universitario

April 12th, 2024

Presente y futuro de la violencia en Colombia. ¿Qué tiene para decir la geografía?

Objetivo

Desarrollar un conversatorio alrededor de la violencia y el conflicto armado colombiano considerando los resultados del proceso de paz con las FARC-EP en 2016, el reacomodamiento de las diferentes fuerzas políticas y armadas en el país, y la propuesta de paz total adelantada por el actual gobierno de izquierda en Colombia.

 

Puntos de discusión

  1. Debatir acerca de los resultados reales del proceso de paz de 2016: ¿Qué impacto tuvo la desmovilización de las FARC? ¿Qué regiones fueron afectas positiva o negativamente con los acuerdos? ¿Qué impacto tuvo la desmovilización sobre la economía del país?
  2. Evaluar la transformación política de Colombia y la evolución territorial del conflicto armado en la última década: ¿Han aparecido nuevos focos de violencia? ¿Cómo se lee el eventual desplazamiento del conflicto armado hacia las fronteras?
  3. Contextualizar la violencia y el conflicto armado colombiano en la geopolítica regional y global. ¿Cuál es el rol de los otros Estados latinoamericanos en el tratamiento del conflicto armado en Colombia? ¿Cuál es la importancia de la geopolítica estadounidense en el comportamiento de los actores del conflicto?
  4. Examinar las perspectivas de la paz total adelantada por el actual gobierno. ¿Qué escenarios de evolución del conflicto se avizoran según la idea de paz total? ¿Cuáles han sido los avances y retos pendientes en esta materia? ¿Cuál es la ‘geografía’ de los diferentes actores y cómo su conocimiento puede contribuir al entendimiento, y resolución, al menos parcial, del conflicto armado?

 

Participantes

Jhon Williams Montoya G. (moderador). PhD en Ciencias Geográficas, U. Laval, QC, Canadá. Profesor titular Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia

Hellen Charlot Cristancho G. Doutorado em Geografia (Organizacao do Espaco), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Sao Paulo. Profesora, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Caldas-Manizales

 Johan Andrés Avendaño A. Doctor en Geografía, EHESS, Francia. Profesor, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital. Director de Investigación y Prospectiva, IGAC.

 Juan David Delgado. Doctor en historia, El Colegio de México. Profesor asistente, Universidad Nacional de Colombia-La Paz

Lenguaje

Español

Tipo de evento híbrido

Presencial
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Auditorio de suelos
Carrera 30 # 48-51

Virtual
YouTube
https://www.youtube.com/@geografiaUNAL/streams

País

Colombia

Ciudad

Bogotá

Organiza

Universidad Nacional de Colombia- Grupo Geourbe

Duración

2 a 5 p.m.

Organizadores del evento

Académicos